Es un programa de ordenador que se utiliza para la creación,
gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web: Son
aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje,
integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y
gestión educativa.
Las plataformas ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e
integrados,dotados de las herramientas necesarias para aprender.
Mediante distintos tipos de herramientas, permite que:
§ Los profesores coloquen a disposición de los alumnos los objetivos
del curso, su contenido y su reglamentación.
§ Los tutores y coordinadores supervisen el desarrollo del curso y
el avance de cada alumno.
§ Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista,
se comuniquen entre sí con el tutor para
resolver dudas y realizar trabajos en grupo.
§ Los administradores obtengan información ´´on-line´´ del progreso
del curso y de las acciones administrativas relacionadas.
Características
básicas, que cualquier plataforma debe tener:
- Flexibilidad: conjunto
de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una
adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar. Esta
adaptación se puede dividir en los siguiente puntos:
- Capacidad de adaptación a los planes de estudio
de la institución donde se quiere implantar el sistema.
- Capacidad de adaptación
a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
- Estandarización: es la
capacidad de utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los
cursos están disponibles para la organización que los ha creado y para
otras que cumplen con el estándar.
Otra
característica de las plataformas es la de crear espacios en los que no sólo es
posible la formación sino que también es posible informarse, relacionarse,
comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos. Se trata de un entorno
institucional donde convivan diferentes perfiles de usuarios.
Se combinan una variedad de
herramientas virtuales con la finalidad de dar soporte a profesores y
estudiantes, poder optimizar las distintas fases del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Es un sistema independiente o
integrado, que gestiona y administra los contenidos de aprendizaje. Una vez que
los contenidos están en este sistema ya pueden ser combinados, asignados a
distintos cursos, descargados.
Plataformas de aprendizaje.
|
.
|
|||
Que ofrece.
|
Cursos
online de todo tipo y cualquier especialidad, para mejorar la vida profesional
y personal.
|
Habilidades de
software, tecnología, creación web, diseño.
|
Cursos
abiertos en asocio con las mejores universidades del mundo en las áreas de
biología, arte, humanidades, medicina, negocios, química, matemáticas,
física, entre otros.
|
Cursos en las áreas de química orgánica,
educación cívica estadounidense, historia del arte, macroeconomía,
informática y ciencias de la computación.
|
Que contiene
|
Más de
6.000 cursos aptos para todos los bolsillos.
|
Una biblioteca de más de 87.000 videos hechos por
cerca de 250 reconocidos expertos en cada área.
|
121 cursos y 62 universidades asociadas de todo
el mundo.
|
Más
de 3900 videoconferencias online, así como videos tutoriales.
|
Publico.
|
Cualquiera puede aprender o enseñar colgando su
curso.
|
Solamente expertos en cada área pueden subir videos.
|
Cuentan con métodos de evaluación atractivos y
originales, así como la participación activa de los alumnos.
|
Cuenta
con recursos para docentes, mentores y padres de familia, escuelas
secundarias.
|
400.000
usuarios registrados y 500.000 visitas cada mes.
|
Ofrece sus servicios a más de dos millones de
personas en todo el mundo.
|
Son cerca de 1,2 millones de estudiantes que tiene Coursera,
|
||
No es
gratuito
|
No es gratuito
|
Cursos masivos online gratuitos (MOOC).
|
Cursos masivos online gratuitos (MOOC).
|
Estas
plataformas no se concentran en la enseñanza más tradicional o las asignaturas
más comunes, sino que van un paso más allá, para enseñar a lo niños mediante el
método del juego.
Plataformas
de aprendizaje para niños.
|
.
|
|||
Permite que construyan sus
propias aplicaciones y juegos móvilesque les permiten entender la lógica de la
programación
|
Permite que los niños tengan
su primer acercamiento con el mundo de la música,
|
Diseñada para ayudar a los niños a aprender a programar.
|
Ofrece una Variedad de
programas para enseñar muchas cosas usando una computadora.
|
|
No se limita a un lenguaje en específico, y
es muy sencilla y abarcativa.
|
Aprendizajes de cómo se
compone o se hace una canción, dónde están ubicadas las notas en un piano, y
una variedad de juegos musicales que complementan la experiencia.
|
A través de juegos ayuda a los chicos no solamente a los
lenguajes de programación, sino también: planeamiento de actividades
complejas.
|
Lleva la educación al
software y no al revés
|
Conclusión:
La
tecnología siempre cambia y evoluciona para ayudarnos en nuestras vidas, el
hecho de que existan las plataformas de aprendizaje
y permitan el monitorear a los
alumnos a distancia por medio de herramientas que facilitan la interacción
entre docente – alumno, es algo que beneficia
mucho a la educación pues de esta manera se refuerzan conocimientos
por medio de actividades que se realizan después de clase, se retoman dudas, se trabaja individual como también en equipo,permitiendo hacer un mejor
seguimiento del progreso de los alumnos.
Es una herramienta que beneficia tanto al docente como a los alumnos.
Es una herramienta que beneficia tanto al docente como a los alumnos.
Además
el hecho de que se promueva por medio de cursos online, para cualquier persona
en cualquier lugar, totalmente gratuitos, permite que este tipo de cursos nos
preparen profesionalmente,tanto a alumnos como a docentes.
Las plataformas para los más pequeños me parece
algo sumamente importante ya que el concepto que se tiene de enseñar por medio de juegos didácticos,
para que el niño aprenda sin darse cuenta de que esta
aprendiendo es muy importante, ya que de esta manera son mucho más fáciles y eficaces los métodos de enseñanza.
Referencias bibliográficas:
García
Carlos, recuperado en http://www.ticbeat.com/economia/7-plataformas-de-aprendizaje-online-de-moda/.
Recuperado en http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/04/que-es-plataforma-de-e-learning/
Álvarez Eliana, Recuperado
en http://www.colombiadigital.net/caja-de-herramientas/top-5/item/5167-cinco-plataformas-de-aprendizaje-online.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario