sábado, 23 de noviembre de 2013

ENSAYO ANDRAGOGIA



Introducción.
La andragogía es un término que se refiere a la teoría y la práctica de una educación adulta. Si bien a lo largo de la historia existieron de una u otra manera adultos interesados y dedicados a aprender, la andragogía sólo existe como concepto formal desde el siglo XIX, y no obtuvo reconocimiento mundial hasta el siglo XX.
"La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos."   (1972), Malcolm Knowles.

La andragogía tiene por objetivo la educación de los adultos,  la incorporación de la vida a la educación y  la educación a la vida de los adultos.

Historia.
Alexander Kapp originó el término andragogía en 1833, con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón,  Kapp sostuvo que los adultos necesitaban continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas, y diferenció la andragogía de la pedagogía. Sin embargo, la nueva visión de Kapp sobre la andragogía no se volvió popular debido a que ya existían otras teorías de educación para adultos, posteriormente   Eugene Rosen back revivió el término andragogía en 1926 para fundamentar el hecho de que la educación para adultos requería profesores, métodos y filosofías especiales.
Malcolm Knowles identificó seis principios que definieron la andragogía, Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje, manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo.



Andragogía.
Márquez A.  (1998) considera que la andragogía es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto, desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social
La educación del adulto es el proceso de formación que le permite desarrollar actitudes, enriquecer su conocimiento, mejorar sus competencias laborales y técnicas para enfrentar los desafíos planteados por la sociedad, para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida,  la creatividad y  para promover la auto-realización. me parece  sumamente importante e interesante el hecho de que exista esta disciplina que se centraliza en los adultos  para poder desarrollar y explotar todas sus capacidades y habilidades de una manera adecuada de acuerdo al perfil del adulto.

La andragogía cuenta con tres principios básicos  el primero se llama horizontalidad que es cuando  el facilitador y el estudiante tienen características parecidas como la adultez y la experiencia y se diferencian en otras  características como  el diferente desarrollo de la conducta, participación, es cuando el estudiante no solo recibe la información, sino que tiene la capacidad de interactuar con los demás e intercambiar experiencias que faciliten la  comprensión del conocimiento .y Flexibilidades,aprendizaje que se adapta de acuerdo a  sus aptitudes y destrezas del adulto.
:
Características y usos  de la andragogía.
Los adultos tienen la  capacidad de tomar sus propias decisiones y de guiarse por su  voluntad, actuando  independientemente en sus vidas y su educación, es necesario en este proceso de aprendizaje, utilizar medios y herramientas que proporcionen al adulto un mejor aprovechamiento de los conocimientos futuros, como también  los ya adquiridos anteriormente,  .ahí entran igualmente las  experiencias,  que  son  importantes para desarrollar y aprender cosas nuevas.Los adultos buscan los  conocimientos más que nada para  desarrollar  habilidades que necesitan aplicar de manera inmediata en la vida cotidiana, para resolver y afrontar problemas y para cumplir con sus papeles ante la sociedad, .aprenden por factores internos,  como el desarrollo del auto-estima  como por ejemplo sentirse realizado por ser capaz de  realizar una acción recién aprendida, mejor que una  motivación externa, como la calificación en un examen , también Aprende por comprensión, primero entiende y después memoriza. Esas características de los adultos serían la clave para una comprensión del aprendizaje del adulto.

El modelo andragogíco permite que los adultos estén motivados interiormente, lleven la experiencia de vida y el conocimiento a nuevas experiencias de aprendizaje, estén orientados hacia metas y cuestiones importantes, sean prácticos y no tengan que esperar un largo lapso en aplicar los conocimientos adquiridos, compartir conocimiento,  participación en  mutua cooperación y sobre todo realizarse en la vida social como personal.

Conclusión
Comprendí perfecto el concepto de  andragogía, es  la educación diseñada especialmente para los adultos y eso me parece maravilloso, que se centralice solamente en ellos para poder llevar a cabo una educación mas detallada de acuerdo a las necesidades de cada quien, el hecho de que puedan aprender en trabajo colaborativo,  que puedan implementar sus experiencias y conocimientos  anteriores para aprender nuevas cosas, y sobre todo que lo aprendido lo apliquen a su vida diaria como también aplicar situaciones de la vida al aprendizaje, es muy interesante y me parece una manera de aprender  muy activa y eficaz,  pues los conocimientos no se aplican a largo plazo sino que se van aplicando a la vida diaria para resolver problemas,  es muy practico, y de esta manera es muy difícil que se olvide lo aprendido  Además es una manera de realización y auto reconocimiento para las personas que deciden segur superándose y seguir aprendiendo para llevar una mejor calidad de  vida tanto en lo  social, intelectual y  económico.




Referencias bibliográficas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario